Si viajas a Marruecos, este es uno de los lugares donde hay que poner chincheta. La garganta del Todra es una impresionante formación rocosa de color anaranjado que te hace sentir como una hormiguita cuando caminas entre sus imponentes paredones. Lugar de peregrinaje de escaladores, las Gargantas del Todra están situadas en el lado este de las montañas del Alto Atlas de Marruecos. Son reconocidas mundialmente por ser uno de los cañones rocosos más espectaculares y hay media docena de maneras de llegar hasta ellas. Desde la ciudad Oasis de Tinherir, cuya visita es también una para obligada, se puede llegar por carretera hasta las mismas Gargantas. Pero en estas lineas os contaré la que para mi es la manera más interesante de llegar hasta ellas.
Tinherir, a parte de parada obligada, es un Oasis inmenso en medio de la inerte nada. Solo un vistazo desde Google maps te puede dar una idea de hasta que punto es esto. Y lo realmente interesante de esta zona es precisamente vivir de cerca los contrastes de lo verde del Oasis con lo árido del terreno. Por lo que una opción para mi perfecta es hacer un poco de senderismo para llegar hasta las Gargantas del Todra a través del Oasis, o jardín como lo llaman ellos.
Se puede caminar a través del Oasis desde Tinherir pero quizá sea un trecho demasiado largo. Nosotros arrancamos la caminata desde el camping Hôtel Camping Le Soleil (31.547458 ºN , -5.589351ºW) donde pasamos noche. Sin duda el plan redondo es llegar, acampar en este camping y pronto a la mañana, y sobre todo si vas en verano, antes de que apriete el sol comenzar a caminar hacia las Gargantas. Si pretendes encontrar una ruta marcada, olvidate. El Oasis es un caos absoluto de caminos que se entrecruzan entre las fincas de los lugareños. Pero esto lo hace especialmente interesante, un poco de orientación y 4 preguntas a las gentes del lugar y en menos de 2h te plantas a los pies de las Gargantas donde empezarás a detestar el barullo de gente tras haber disfrutado de la calma, la frescura y la soledad del Oasis.
Para volver, si prefieres ir por la vía rápida puedes volver caminando por la carretera, que no es tan bonito pero vas más rápido y como plan de retirada está perfecto. Indispensable, a pesar de caminar por el Oasis ir bien surtidos de agua, sobre todo en verano ya que según avanza el día el sol acaba siendo letal.
Una visita indiscutible en Marruecos y que a mi entender merece la pena hacerlas a través de Oasis, antes que llegar hasta los pies de las Gargantas en coche y encontrarte en medio del lugar donde llega todo el mundo de la misma manera.